Proceso de Nivelación y Disciplinas en Parc Òdena

Materiales de referencia para las Disciplinas

(al final están los enlaces a los materiales que se usaron en la nivelación)

Antecedentes de las Disciplinas

Las cuatro disciplinas

Disciplina Energética

Disciplina Formal

Disciplina Material

Disciplina Mental

Sobre los trabajos de nivelación

El interés de estos trabajos de nivelación apunta a lograr uniformidad básica de comprensión y lenguaje. Los trabajos apuntan a la superación del sufrimiento y de la violencia interna a la vez que son preparatorios para las Disciplinas. Para ello se necesita una mente atenta y tranquila, sin ruido interno. Los trabajos de nivelación son trabajos internos que cada participante podrá realizar solo o en equipo. Se realizan sin instructores, solamente se proporcionarán materiales y vídeos aclaratorios; los participantes se ayudarán mutuamente. El intercambio con otros miembros participantes sobre la experiencia de dificultades y descubrimientos resultará ventajoso para el propio proceso. Podrán participar solo aquellos que estén apuntados y deberán estar presentes en las reuniones conjuntas que se convoquen en el parque de estudio y reflexión Òdena.

Sobre las Disciplinas en la Escuela de Silo

Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los cinco mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo. Nuestras Cuatro Disciplinas trabajan con la manipulación de objetos materiales externos (D. Material), con la energía psicofísica (D. Energética), con los objetos mentales (D. Mental) y con las formas mentales (D. Morfológica). Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa. Las disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos. Concluido el proceso disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas. (Para mayor contexto, ver materiales: “Las cuatro disciplinas” y “Equivalencias disciplinarias”)

Materiales de referencia para la etapa 3 de nivelación

Video introductorio reunión 3

Materiales de referencia para la etapa 2 de nivelación

Video introductorio reunión 2

Catarsis pedagógica

Transferencia pedagógica

Autoliberación (incluye Operativa y también Distensión, Psicofísica y Autoconocimiento)

Apuntes de psicología

Los libros “Autoliberación”, “Experiencias Guiadas” y “Apuntes de psicología” se pueden comprar en formato papel en la librería Síntesis, y en formato de libro electrónico en la web www.libreriahumanista.com.

Materiales de referencia para la etapa 1 de nivelación

Video introductorio reunión 1

Distensión

Experiencias guiadas

Conferencia Experiencias guiadas, Madrid, 1989

Conferencia Apuntes de psicología, Rosario, 2006

Punto de vista, descripción, resumen y síntesis

Inscripción al Boletín de Parc Òdena